El Fuerte Loreto fue el escenario de la batalla del 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos mexicano y francés. El recinto se ha destacado por difundir el nacionalismo, la identidad y el orgullo mexicanos.
Contiene una colección de objetos históricos del siglo XIX, entre los que se encuentran armas, banderas, documentos, óleos, artículos personales y vestimenta militar. Destacan las cartas del presidente Benito Juárez al general Zaragoza, relacionadas con la batalla, así como las pinturas de los generales.
En el Fuerte de Guadalupe se narra de manera interactiva la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés, considerado en este entonces como el mejor del mundo, asimismo, describe la historia del edificio, desde la ermita de San Cristóbal construida en el s. XVI, hasta su fortificación, que integraba la capilla de Guadalupe, el atrio y el fuerte.
En su interior se exhiben objetos y obras de arte de los s. XIX y XX: grabados, retratos, óleos, escudos de talavera y monedas, entre otros.